viernes, 21 de noviembre de 2014

LA CAJA DE MI VIDA....

HACE YA UNOS AÑOS QUE ESTE PROYECTO SE METIÓ EN NUESTRAS AULAS DE INFANTIL, GRACIAS A UN  GRUPO DE INVESTIGACIÓN DEL QUE FORMÁBAMOS PARTE.
EL AÑO PASADO LAS DOS CLASES DE CINCO AÑOS TRAJERON SU CAJA DE LA VIDA Y TRABAJAMOS ESTE PROYECTO TAN ENTRAÑABLE Y EMOTIVO.
DESDE AQUI QUEREMOS RECORDAR ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES Y EMOCIONES QUE SUCEDIERON  Y LES MANDAMOS UN BESITO A TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS CON LOS QUE COMPARTIMOS EL AÑO PASADO TANTOS RECUERDOS Y VIVENCIAS.


             EL PROYECTO COMIENZA ENSEÑANDO A TODOS NUESTRA PROPIA CAJA DE RECUERDOS... EN ESTE CASO NUESTRA ALUMNA EN PRÁCTICAS, AURORA,ENSEÑA SU CAJA A LA CLASE.
DESPUÉS DE INFORMAR A LAS MADRES A TRAVÉS DE UNA NOTA ESCRITA POR ELLOS, VAN LLEGANDO A LA CASA LAS CAJAS DE RECUERDOS.... 
 

PODÉIS OBSERVAR LA MAGIA QUE CONTIENE CADA CAJA, ALGO TAN INTIMO Y PERSONAL QUE HACE QUE  POR UNOS INSTANTES  CADA NIÑO Y NIÑA SE CONVIERTAN EN PROTAGONISTAS ESE DIA PARA TODOS.
RISAS, CURIOSIDAD, ILUSIÓN , RECUERDOS, ......TODOS ESTOS SENTIMIENTOS SE MEZCLAN EN LAS CAJAS CON LOS CHUPETES, BIBERONES, ROPITA, FOTOS, OMBLIGOS, ECOGRAFIAS, PELUCHES .....Y SE QUEDAN EN NUESTRAS CLASES DURANTE UN TIEMPO . NO ES RARO VER DE VEZ EN CUANDO ALGUNO COGIENDO SU CAJA, OLIENDOLA,TOCÁNDOLA,  ENSEÑANDOLA A LOS AMIGOS,....SE SIENTEN VINCULADOS EMOCIONALMENTE AL COLE, YA QUE UN TROCITO DE SU CASA Y DE ELLOS ESTÁ EN SUS CAJAS.

DESPUÉS NOS VAMOS AL PAPEL, PARA PLASMAR EN FORMA DE "LIBRO DE MI VIDA" TODAS LAS EXPERIENCIAS, SENSACIONES Y ACTIVIDADES QUE SE VIVEN EN EL AULA.







SURGEN UN MONTON DE ASAMBLEAS EN TORNO A LOS BEBÉS, DE DÓNDE NACEMOS, ECOGRAFIAS, SENTIMIENTOS DE LAS MAMÁS AL TENER A SUS HIJOS, COSAS QUE HACEMOS DE BEBE, NUESTRAS FECHAS DE NACIMIENTO.....


DESPUÉS NOS CENTRAMOS EN  EL PRESENTE. CÓMO SOY, POR DENTRO Y POR FUERA, MIS AMIGOS, MI FAMILIA, MIS GUSTOS Y PREFERENCIAS, MI COMIDA PREFERIDA, MI COLOR FAVORITO, MI MASCOTA, .....Y NOS CONOCEMOS  TODOS UN POQUITO MÁS EXPRESANDO NUESTROS SENTIMIENTOS CUANDO TENEMOS MIEDO , ALEGRÍA O TRISTEZA... NOS DEDICAMOS PIROPOS Y MENSAJES DE AMISTAD.


TERMINAMOS EL PROYECTO HABLANDO  DE NUESTROS SUEÑOS Y DE LO QUE NOS GUSTARÍA HACER EN EL FUTURO.

LA AUTOESTIMA, EL CONOCIMIENTO E IDENTIDAD PERSONAL, EL RESPETO POR LOS DEMÁS, LOS SENTIMIENTOS, LAS VIVENCIAS .....UNA CAJA QUE LLENA DE VIDA LAS AULAS .

AQUI TENÉIS DOS VIDEOS PARA DISFRUTAR DE ALGUNAS DE LAS IMÁGENESQUE HEMOS RECOGIDO  REALIZANDO EL PROYECTO.

video




 video

11 comentarios:

  1. Un proyecto precioso, no sólo para recordar su tierna infancia ahora sino para recordarla siempre, por eso lo tengo guardado con mucho cariño para cuando Elena sea mayor, y yo también. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Está lleno de ternura y pone las emociones de los peques a flor de piel. Un trabajo precioso.

    ResponderEliminar
  3. Sin dudar un proyecto para recordar.me encantó. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me encanto y me encanta. Gracias por recordarlo ahora. Que pena que crezcan tan rápido. Solo tengo buenos recuerdos de las seños y prácticas Esther y aurora. Un trabajo bien hecho

    ResponderEliminar
  5. Es un proyecto muy bonito ,tanto para l@s niñ@s cómo para los padres .

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena. Muy bien estructurado y lleno de vida. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir. Felicitaciones desde Lima - Perú.

    ResponderEliminar
  8. Excelente proyecto, aunque me quedan dudas de como aplicarlo, me podrian compartir la organización del proyecto?

    ResponderEliminar
  9. felicito a las hacedoras de semejante proyecto...lleno de significación!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola a mi también me gustaría tener más información, seria maravilloso poder realizar lo en el aula.

    ResponderEliminar
  11. Maravilloso y trabajado concienzudamente. Enhorabuena.

    ResponderEliminar