viernes, 21 de noviembre de 2014

LA CAJA DE MI VIDA....

HACE YA UNOS AÑOS QUE ESTE PROYECTO SE METIÓ EN NUESTRAS AULAS DE INFANTIL, GRACIAS A UN  GRUPO DE INVESTIGACIÓN DEL QUE FORMÁBAMOS PARTE.
EL AÑO PASADO LAS DOS CLASES DE CINCO AÑOS TRAJERON SU CAJA DE LA VIDA Y TRABAJAMOS ESTE PROYECTO TAN ENTRAÑABLE Y EMOTIVO.
DESDE AQUI QUEREMOS RECORDAR ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES Y EMOCIONES QUE SUCEDIERON  Y LES MANDAMOS UN BESITO A TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS CON LOS QUE COMPARTIMOS EL AÑO PASADO TANTOS RECUERDOS Y VIVENCIAS.


             EL PROYECTO COMIENZA ENSEÑANDO A TODOS NUESTRA PROPIA CAJA DE RECUERDOS... EN ESTE CASO NUESTRA ALUMNA EN PRÁCTICAS, AURORA,ENSEÑA SU CAJA A LA CLASE.
DESPUÉS DE INFORMAR A LAS MADRES A TRAVÉS DE UNA NOTA ESCRITA POR ELLOS, VAN LLEGANDO A LA CASA LAS CAJAS DE RECUERDOS.... 
 

PODÉIS OBSERVAR LA MAGIA QUE CONTIENE CADA CAJA, ALGO TAN INTIMO Y PERSONAL QUE HACE QUE  POR UNOS INSTANTES  CADA NIÑO Y NIÑA SE CONVIERTAN EN PROTAGONISTAS ESE DIA PARA TODOS.
RISAS, CURIOSIDAD, ILUSIÓN , RECUERDOS, ......TODOS ESTOS SENTIMIENTOS SE MEZCLAN EN LAS CAJAS CON LOS CHUPETES, BIBERONES, ROPITA, FOTOS, OMBLIGOS, ECOGRAFIAS, PELUCHES .....Y SE QUEDAN EN NUESTRAS CLASES DURANTE UN TIEMPO . NO ES RARO VER DE VEZ EN CUANDO ALGUNO COGIENDO SU CAJA, OLIENDOLA,TOCÁNDOLA,  ENSEÑANDOLA A LOS AMIGOS,....SE SIENTEN VINCULADOS EMOCIONALMENTE AL COLE, YA QUE UN TROCITO DE SU CASA Y DE ELLOS ESTÁ EN SUS CAJAS.

DESPUÉS NOS VAMOS AL PAPEL, PARA PLASMAR EN FORMA DE "LIBRO DE MI VIDA" TODAS LAS EXPERIENCIAS, SENSACIONES Y ACTIVIDADES QUE SE VIVEN EN EL AULA.







SURGEN UN MONTON DE ASAMBLEAS EN TORNO A LOS BEBÉS, DE DÓNDE NACEMOS, ECOGRAFIAS, SENTIMIENTOS DE LAS MAMÁS AL TENER A SUS HIJOS, COSAS QUE HACEMOS DE BEBE, NUESTRAS FECHAS DE NACIMIENTO.....


DESPUÉS NOS CENTRAMOS EN  EL PRESENTE. CÓMO SOY, POR DENTRO Y POR FUERA, MIS AMIGOS, MI FAMILIA, MIS GUSTOS Y PREFERENCIAS, MI COMIDA PREFERIDA, MI COLOR FAVORITO, MI MASCOTA, .....Y NOS CONOCEMOS  TODOS UN POQUITO MÁS EXPRESANDO NUESTROS SENTIMIENTOS CUANDO TENEMOS MIEDO , ALEGRÍA O TRISTEZA... NOS DEDICAMOS PIROPOS Y MENSAJES DE AMISTAD.


TERMINAMOS EL PROYECTO HABLANDO  DE NUESTROS SUEÑOS Y DE LO QUE NOS GUSTARÍA HACER EN EL FUTURO.

LA AUTOESTIMA, EL CONOCIMIENTO E IDENTIDAD PERSONAL, EL RESPETO POR LOS DEMÁS, LOS SENTIMIENTOS, LAS VIVENCIAS .....UNA CAJA QUE LLENA DE VIDA LAS AULAS .

AQUI TENÉIS DOS VIDEOS PARA DISFRUTAR DE ALGUNAS DE LAS IMÁGENESQUE HEMOS RECOGIDO  REALIZANDO EL PROYECTO.

video




 video

13 comentarios:

  1. Un proyecto precioso, no sólo para recordar su tierna infancia ahora sino para recordarla siempre, por eso lo tengo guardado con mucho cariño para cuando Elena sea mayor, y yo también. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Está lleno de ternura y pone las emociones de los peques a flor de piel. Un trabajo precioso.

    ResponderEliminar
  3. Sin dudar un proyecto para recordar.me encantó. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me encanto y me encanta. Gracias por recordarlo ahora. Que pena que crezcan tan rápido. Solo tengo buenos recuerdos de las seños y prácticas Esther y aurora. Un trabajo bien hecho

    ResponderEliminar
  5. Es un proyecto muy bonito ,tanto para l@s niñ@s cómo para los padres .

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena. Muy bien estructurado y lleno de vida. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir. Felicitaciones desde Lima - Perú.

    ResponderEliminar
  8. Excelente proyecto, aunque me quedan dudas de como aplicarlo, me podrian compartir la organización del proyecto?

    ResponderEliminar
  9. felicito a las hacedoras de semejante proyecto...lleno de significación!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola a mi también me gustaría tener más información, seria maravilloso poder realizar lo en el aula.

    ResponderEliminar
  11. Maravilloso y trabajado concienzudamente. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  12. Genial! Da gusto ver cómo habéis motivado a vuestros alumnos para profundizar en sus sentimientos y para querer compartir su historia!
    Aunque han pasado unos añitos el proyecto sigue en plena vigencia.
    Muchísimas gracias por compartirlo con tanta calidad!

    ResponderEliminar
  13. Excelente trabajo. Un reconocimiento para las (o) organizadores de esto. ¡FELICIDADES! ¡PADRISISISIMO!

    ResponderEliminar