domingo, 27 de enero de 2013

GLORIA FUERTES EN INFANTIL

   Hemos  comenzado  este  segundo  trimestre  con  un  trabajo  sobre  la  vida  y  obra  de  la  poeta  de  los  niños,  Gloria  Fuertes.  Sus  poesías  y  cortos  relatos  nos  han  cautivado  por  su  gracia,  humor,  su  musicalidad,  su  divertidas  rimas... y  las  historias  que  encierran  en  sus  versos.
   Los  niños  y  niñas  de  infantil  de  4 años A y B  ya  han  hecho  largo  recorrido  por  esta  propuesta  de  trabajo, y  estos  son  algunos  de  sus  producciones...




ESCENIFICAMOS LA POESÍA,  LA VIVIMOS CON NUESTRO CUERPO  Y  .....


                                          








LA PASAMOS AL PAPEL:







                                           CÓMO SE DIBUJA UNA BRUJA....
  

                            
      



 
























   La  poesía comienza  así:
 "PARA  DIBUJAR  A  UN  NIÑO 
     HAY  QUE  HACERLO  CON  CARIÑO,
PINTARLE  MUCHO  FLEQUILLO...
MUCHAS  PECAS  EN  LA  CARA
QUE  SE  NOTE  QUE  ES  UN  PILLO..."

y  tras  una  atenta  escucha  comienza  un  trabajo  sobre  folio  en  el  que  cada  uno  con  sus  habilidades  y  su  imaginación  da  forma  a  los  versos  que  con  tanta  gracia  escribió  la  poeta.  Con  el  lápiz  en  la  mano  y  la  imagen  que  cada  uno  ha  construído  en  su  mente.
   Otras  actividades  se  derivan  luego,  como  la  búsqueda  de  letras  en  el  texto,  el  reconocimiento  del  título,  la  localización  de  ciertas  palabras  que  más  tarde copirán  para  hacer  un  ejercicio  de  localización  espacial  en el  esquema  corporal...


"COLETA  LA  PAYASA"
   En  esta  otra  ocasión,  no  es  un  poema  el  que  ocupa  nuestra  atención,  sino  un  breve  cueto  con  una  divertida  niña  como  protagonista.  Su  nombre  es  COLETA,  y  su  gran  ilusión  es  ser  payasa.  En  este  preciso  momento  se  abre  ante  nuestros  ojos  un sinfín  de  ideas  relacionadas  con  el  mundo  del  circo.  En  asamblea  surgen  conversaciones  sobre  los  trabajadores  del  circo,  por  unos  momentos  nos  comvertimos  en  domadores, trapecistas... y pasayos,  y  con  ellos  iniciamos  el  trabajo  escrito  y  plástico  que  ahora  os  muestro...






   Con  un  montón  de  piezas  de  colores  esparcidos  por  la  alfombra  se  propone  crear  un  personaje  que  acompañe  a  Coleta  en  sus  payasadas... y  el divertido resultado  toma  distintos  aspectos.  Diecinueve  payasos  aparecen  en  las  fichas  de  los  niños  y  niñas  con  una  característica  común   LA  SONRISA!!!







   La  actividad  termina  con un  ejercicio  de  pensamiento  emocional,  me  explico  ante  la  pregunta 
¿cómo  podríamos  dibujar  una  sonrisa  sin  utilizar  ni  lápiz, ni  rotu, ni cera,  ni  tiza, ni boli...?
surge  la idea  de  que hay  muchas maneras de hacer a los demás sonreir... con  un beso,  una caricia, un abrazo, y con otra sonrisa!!!

Terminamos  "inventando"  una  poesía  como las que les gusta  hacer a Gloria Fuertes


´¿COMO SE DIBUJA UNA SONRISA?

CON  UNA CERA, CON UN LÁPIZ
CON  UNA  TIZA...
CON  UN  BESO,  CON  UN  ABRAZO,
CON  OTRA  SONRISA...


Y  aquí  unos  payasos  muy  especiales,  nuestros  compis  de  cinco  años,  que  seguro  que  con  estas  pintas  nos  dibujan  más  de  una  carcajada...




No hay comentarios:

Publicar un comentario